lunes, enero 08, 2007

Fonda Xesc

Plaça Roser 1 17.531Gombren Ripolles Girona T 972.730.404

La Fonda Xesc es un clásico de entre los clásicos en el Ripollés; está situada en el pequeño pueblo de Gombren, un lugar muy bonito situado a unos 10 kilómetros de la carretera principal. Al parecer sus orígenes se remontan, ni más ni menos, que a 1.730. El comedor es agradable con unos arcos de piedra que le dan carácter.

El servicio de pan muy bueno con distintas variedades entre ellas un pan de aceite muy sabroso. Como aperitivo unos buñuelos de calabaza (no me gustó demasiado la fritura pero sí el sabor) y unos palitos de ceps muy sabrosos y originales; luego y también de aperitivo, una sopa de farigola y ajo muy adecuada al día de invierno.
Me decidí por un arroz de la Fonda con alcachofas, trompetas y sepia. Es uno de los clásicos del lugar y está muy conseguido; la alcachofa y la sepia dominan pero las trompetas están ahí y se notan.
Un lomo de ciervo con naranja y parmentier de foie fue mi segundo.El lomo de ciervo exquisito con un óptimo punto de cocción. El parmentier muy fino, quizás el foie empañaba un poco el resto de los sabores de un plato que me gustó mucho.
También probé una alcachofas con gambas que estaban bien pero después del arroz me supieron a poco y una espalda de cordero, calabacín, avellana y romero que también me gustó.
Una tabla con seis trozos de queso, en general bastante afinados completó la comida.

Bebimos un rosado merlot cabernet 2.004 de Bodegas Pirineos coupage al 50% de ambas variedades agradable y un Dominio de Valdepusa Cabernet Sauvignon 2.000 . A mi los vinos de Valdepusa me gustan mucho especialmente el Shiraz y el Petit Verdott pero este no les iba a la zaga; hay que reconocer a Carlos Falcó haber sido pionero en la aclimatación de uvas foráneas para conseguir vinos estupendos.

Recomiendo el restaurante porque el lugar es agradable, la comida muy buena y los precios razonables (aproximadamente 50 euros por persona con un buen vino)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Otro que anoto...

Disculpa Ignacio, pero, ¿no te parece un poco excesivo un arroz y ciervo detrás??? bufff... por cierto, eso de acompañarlo con el foie.. mmmmmm... rico rico...

PD.: no me extraña que los postres ni los nombres... jeje