viernes, octubre 13, 2006

Restaurante Gresca

Provenza 230 08.036 Barcelona T93.451.61.93


Gresca es un restaurante abierto hace muy pocos meses en el eixample barcelonés. Curiosidades de la vida, en el local había , hasta hace poco, una pizzería donde elaboraban unas pizzas y foccaccias excelentes y al que había ido varias veces. Hemos ganado con el cambio? Creo que si porque, aunque la pizzería era excelente en su categoría, Gresca puede llegar a ser un gran restaurante.

El local es estrecho y alargado y sólo caben unas pocas mesas y la cocina pero está bien resuelto y es agradable, en tonos blancos y grises y con una pared de obra vista al fondo. La carta no es muy larga pero los platos son apetecibles. Eso si encontramos a faltar un menú degustación y cuando preguntamos nos dijeron que sólo lo hacen por encargo al reservar. Una pena porque cuando reservé nadie me dijo si quería el menú degustación.

Como aperitivo unos seitons y rossinyols sobre una ligera coca. Sabroso, apetecible tal vez algo salado pero bien. El servicio de pan no estuvo a la altura.El pan que elegí, chapata estaba duro; luego me repusieron payés sin preguntarme nada.

Los primeros fueron un foie con plátano y regaliz y un carpaccio de pulpo, butifarra negra y patata. El foie era de buena calidad, estaba bien pero sin nada muy especial, tal vez con un exceso de vinagre pero el carpaccio de pulpo sensacional. Tanto el pulpo, como el conjunto y el contraste con la butifarra negra suavizado por la patata. Un plato muy original , excelente. Me acordé del último carpaccio de pulpo que probé en el Ovic a dos pasos de aquí y que tan poco me gustó. Menuda diferencia ¡!!!

Luego nos fuimos a un colomi con jengibre y bolets. La carne sensacional, un poco cruda como ha de ser, muy bien hecha y el acompañamiento, como en el caso del pulpo, muy adecuado.

Para postre una coca de roquefort con helado de manzana verde. Fuerte (lógico si tenía roquefort, ningún engaño) pero muy bueno y original, el helado de manzana verde suavizaba el conjunto muy armonioso. El otro postre un chocolate con helado de lichis que tampoco estaba mal

Bebimos un AN/2 2.004 de Anima Negra , de Baleares, sin D.O. Su composición es variada con un 53% de callet, 15% de merlot, 15% de syrah, 10% de cabernet sauvignon y 7% de garnacha, 12 meses de barrica. Carácter frutal en nariz con roques minerales. En boca es equilibrado y fresco. Buen vino a un buen precio.

En resumen Rafa Peña en los fogones y su mujer Mireia en la sala prometen mucho. Esperemos que sigan la línea de alguno de los restaurantes que hoy ya están consagrados (Mainaró, Coure, Sauc por citar sólo algunos) y confirmen sus buenas maneras. Eso si, tal vez un poco más de calidez en el trato y un guiño del chef serían bienvenidos. Eramos solo cuatro mesas y cuando nos fuimos ya sólo quedaba una, Rafa no apareció en ningún momento, eso no ayuda al empezar....

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo buenas referencias de ese lugar. Tomo nota de la tuya y sigue en la lista;-).

AN/2 es, efectivamente un buen vino a buen precio. El 2004 no lo he probado todavía pero el 2003 estaba estupendo.

Respecto a que salga el chef a saludar, uffff!!, mi opinión es que, si no le apetece, que no salga. ¿Cuántas veces hemos visto salir a profesionales desganadados?... casi es preferible que se queden en la cocina. No son actores sino profesionales de la cocina... lo suyo son los fogones... es de ley.

Anónimo dijo...

Hola Ignacio,

En primer lugar quisiera comentar que finalmente me he comprado una Agenda en donde anoto los restaurantes que me llaman la atención para ir a comer. Creo que este no lo voy añadir... no le veo el encanto. Bueno lo cierto es que con el postre que has comentado... ya se que has intentado pintarlo bien pero no me convence :-(

El AN/2 lo bebí por primera vez hará unos seis meses. Tengo una bodega cerca de mi casa y me llamó la atención la botella (hombre con la etiqueta que ponen... quien no la mira???) el vino? bueno... no está mal. Hombre un vinito así para diario es pasable, a mi modo de ver, claro :)

En segundo lugar y para terminar, respecto a lo que comentais de que salga o no el chef, hay una peli muy buena que refleja el momento este. Se trata de "Las últimas vacaciones" dirigida por Wayne Wang y protagonizada por Queen Latifah. Bueno, pues hay una escena en donde en un restaurante muy lujoso de Francia, su chef (Gerard de Pardie) casi nunca sale a saludar para preguntar el agrado o no de sus platos. Pero cuando llega ella (mujer que le encanta la cocina) se pide un plato de cada para ella sola, para degustarlos todos (claro como no tenían menú degustación, o por lo menos no la avisaron.. como a ti Ignacio... jojojo que fuerte). Resumiendo, él sale a saludarla pq. se queda impresionado de que una persona le pida un plato de cada.

Yo creo que, el chef tiene que salir si realmente le apetece. Las costumbres hacen leyes, y si lo hiciera siempre, estaría como obligado hacerlo, pq. de lo contrario, cuando no lo hiciera parecería como grosero.

Ni en los inicios, ni en el rodaje. Que salga cuando quiera ;) (pero como va a salir con ese "postre" tan... tan... tan... jeje.. es broma ;)

ignacio dijo...

Encantadisimo y Gisela, preciso un poco más lo de que el chef salga a saludar. Estoy de acuerdo en que es una decisión muy personal y respetable en cualquier caso. Mi comentario iba dirigido a que si estás empezando no está de más hacer un pequeño esfuerzo pero no lo interpretéis como una crítica.
Gisela no dejes de probar Gresca, es muy recomendable, con postre o sin él ;)

Anónimo dijo...

Ya me gustaría poder disfrutar habitualmente de vinos "de diario" como AN/2.

Respecto al postre polémico (supongo que debe ser el de Roquefort), personalmente me parece atractivo. Es todo un reto ofrecer equilibrio y placer con contrastes como ese. Me apetece probarlo.

Anónimo dijo...

Ignacio y Encantadísimo,

Ignacio debido a tu observación de recomendarme la visita a Gresca, lugar que sigue sin llamarme demasiado la atención, he estado investigando un poquito sobre el restaurante en cuestión :) Mis dotes detectivescas de Inspector Gatchet (jiji) me han llevado a descubrir lo siguiente:

http://photos1.blogger.com/blogger/2154/2463/1600/GRESCArestaurantviernes15deseptiembre2006.jpg

No me lo puedo creer... siguen recomendado eso que llaman postre de no se qué roquefort :-(
Bueno, aunque la guinda debe ser combinarlo con el bombón de chocolateeeeeeeeeee aaaaaaaaaaagggggssss.... (vale es broma, pero por favor, teneis que reconocer que la combinación puede resultar un tanto explosiva ;)
Vale, está bien, aceptamos Anima como bueno para digerir el roquefort;)

P.D.: VAloración del restaurante 13 sobre 20 (y que conste que no lo he valorado yo...)
Si hay que ir se va, me parece un poco estrecho, pequeño, pero tal vez tiene el encanto de ser acogedor??? lo anotaré solo por la polémica que está dando y por ver ese maravilloso... tachannnnn... mmmm... rico postreeeeeeee....

En serio, si decido ir, pediré el postre en cuestión. Aunque solo sea para verlo :) Y si vale la pena, seré la primera en felicitar al chef, hacerme una fotito con él y os la cuelgo aquí... ;)
(si no sale siempre se le puede llamar, ¿no? :)

ignacio dijo...

Gisela y Encantadisimo bien por la polémica, o mejor digamos contraste de pareceres ;)
A cinc a taula los valoro mucho. Son los autores del artículo que Gisela nos linkea y que he leido a posteriori de ir al restaurante. Sus valoraciones son siempre ajustadas y un 13/20 para un restaurante primerizo es toda una declaración de amor.

Anónimo dijo...

Pues qué quereis que os diga, estuve en Gresca al poco de que abrieran y me parece tan sólo uno más.

Anónimo dijo...

Hemos estado en Gresca y nos ha gustado. El pulpo sensacional y el postre del roquefort nos ha parecido sublime. Fino, original y equlibrado. Lo siento gisela, pero nos ha parecido delicioso.

Hemos tomado AN/2 2004 (tenía curiosidad por probar esa añada) y nos ha decepcionado un poquito. Sabroso y ligero pero lejos del 2003, que estaba mucho mejor, con más cuerpo y presencia.

ignacio dijo...

Encantadísimo me alegro que te gustase el restaurante pero especialmente el postre de roquefort. Gisela tendrás que ir a probarlo.....

Anónimo dijo...

Aluzinada, así me siento.

¿Voy a tener qué ir expresamente para degustar ese "postre"?

Encantadísimo, utilizas la palabra SUBLIME cuando haces referencia al postre, ¿por qué te pareció sublime?

Ignacio... a estas alturas ya me estoy planteando ir :(

PD.: tranquilos chicos, la polémica del postre va para rato... esto va atraer cola, os lo digo yo.

Por cierto, ustedes dos que lo han degustado y recomendado... ¿Qué ingredientes utilizan excatamente? ¿podríais decirme?

Si hablamos de postre, un postre relacionado con el queso y chocolate y que es muy bueno podría ser:

Pastel de mojito con chocolate amargo del Mosaico.
Queso Stilton.
Warre´s Otima 10 años, Oporto.
Café de Jamaica.

Sigo pensando que no me convence... es que es ROQUEFORT!!! buffff... y con chocolate... bufff...

ignacio dijo...

He estado comiendo al mediodía en Gresca y probando su menú. He ido dos veces y me ha decepcionado, sobretodo la segunda vez; 18 euros más IVA dos platos y postre , nada de emoción, platos correctos (unos mas que otros), atención justita. Se estarán muriendo de éxito?

Anónimo dijo...

Hola Ignacio, voy amenudo a Barcelona y en la próxima visita acudiréal Res. Gresca, tengo mucho interés, además en Madrid Fusión han hecho una demostración y han hablado muy bien.
Otro que me encanta y que está cerca es, La Taverna del Clinic he estado dos veces y tiene unos platos como el igloo de pulpo muy interesante

ignacio dijo...

Carmen a ver qué te parece Gresca, ya nos contarás. En la taverna del clinic he comido una vez y me gustó, a ver cuando me vuelvo a pasar

xevi dijo...

Te felicito por tus comentarios, es fantástico ver que valoras todo lo que se presenta en una mesa, incluido el pan. ¿Por qué a menudo si una carne, pescado, arroz no es de nuestro agrado lo comentamos y cuando nos sirven un pan que no está a la altura lo pasamos por alto? Debemos devolverle al pan la dignidad que se merece y su espacio en la mesa. Gracias por tus comentarios, espero que lo comentaras para que mejoraran su servicio.