domingo, octubre 01, 2006

Cavas Juvé y Camps


El otro día tuve la suerte de hacer una visita a Juvé y Camps. Como sabéis elabora unos cavas excepcionales además de unos blancos que también son dignos de tener en cuenta.
Se trata de un elaborador importante; probablemente es el tercero en ventas de cava, que no en número de botellas, ya que la casa sólo elabora cavas de alto nivel con una elaboración artesanal.

Tuvimos el honor de ser acompañados durante la visita por el señor Juvé que nos recibió en sus instalaciones en Sant Sadurni. Empezamos la visita con un recorrido detallado de las mismas en las que se realiza una gran parte del proceso de elaboración y donde están las cavas donde reposa el cava. Impresionantes instalaciones y más aún porque todo el proceso es totalmente artesanal con el removido manual de los cavas mientras descansan.

Posteriormente nos trasladamos a su finca de Espiells. Juvé y Camps dispone de varias fincas en el Penedes con una superficie de más de 400 hectáreas de donde obtiene la mayoría de la materia prima para elaborar sus vinos. La finca impresionante, inmejorablemente cuidada y con unas modernísimas instalaciones en la misma que además están ampliando. Allí es donde reciben la uva en una instalaciones modélicas y empieza todo el proceso. Tuvimos ocasión de apreciar la llegada de las cubas y su tratamiento. Allí también se crían sus blancos tranquilos y su tinto.

Al finalizar la visita llegamos a Casa Vella d´Espiells una masía antiquísima, en la misma finca donde tuvimos ocasión de degustar sus creaciones. Comenzamos con un copioso aperitivo servido con Millesimé. Ya comenté en mi post sobre Joan Gatell que este cava elaborado sólo con Chardonnay me parece muy interesante y para el aperitivo fue una elección perfecta. Tanto el aperitivo como la comida fueron de gran calidad pero omito comentar las viandas en mor de la brevedad ya que hoy el post versa sobre vinos.

Con la comida nos sirvieron el resto de sus vinos. En cuanto al tinto Casa Vella d´Espiells elaborado con cabernet sauvignon, el propio Sr. Juvé nos comentó que, quizás, elaboradores de cava y de blancos como son, no habían conseguido un tinto totalmente redondo. Estoy de acuerdo con él pero la buena noticia es que promete para dentro de poco un nuevo tinto que seguro será sorprendente. Elaboran dos blancos varietales Chardonnay, el conocido Ermita d´Espiells bien logrado y el Miranda D´Espiells que fue el que yo elegí pues no lo conocía y que tiene un paso de 8 meses por barricas nuevas de Allier. Un buen vino. Seguimos con el Gran Juvé y Camps su cava insignia que no me defraudó en absoluto; elaborado con las clásicas Macabeo Parellada y Xarel.lo producidas exclusivamente en su finca de Espiells tiene una media de 42 meses de estancia en botella antes de su comercialización.
El día fue estupendo porque nos permitió conocer de cerca un gran elaborador en un ambiente muy agradable rodeados de amigos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ignacio,

Quisiera comentar que, a pesar de que no he estado de visita en la Masia y fábrica de Juve Camps, si que soy una aficionada a este cava.

Siempre para salir del paso suelo tener el Reserva Familia (para mi gusto seco y suave al paladar), cava muy bien vendido y de fácil comercialización. Aunque si me dieran a elegir, me quedaba con el Milesimé, para mi, ideal para postres. Claro está sin desmerecer el Gran Juve Camps...

Dejo la dirección de la página, para aquellos que no han podido visitar las bodegas, y están interesados/as en ver más fotos e informarse.

http://www.juveycamps.com/


Creo, sin duda alguna, que es un sitio magnífico para visitar. Yo he estado en las bodegas de Freixenet, pero realmente espero visitar pronto las de Juve Camps.

Un saludo.

P.D.: Ignacio, una pregunta... ¿eres crítico culinario? pq. tu profesión supongo que está relacionada con este mundo ¿no? (solo por curiosidad, espero que no te importe contestarme).

ignacio dijo...

Gisela, No, no soy crítico culinario !!!!! qué mas quisiera yo.
Soy abogado y me dedico al mundo empresarial-financiero, lo de la gastronomía es una de mis pasiones y a través del blog intento compartirla.

Anónimo dijo...

Hola Ignacio.

Francamente, ahora si que estoy sorprendida. Yo te hacía crítico... jojojo... vamos pero convencidísima.

En fin, que mis felicitaciones para ti por tus aportaciones tan buenas.

Cuando tengas la ocasión a ver si te animas a escribir un artículo sobre el Vega Sicilia, precios, cosechas, etc.

También te animo a que nos recomiendes algún día como preparar una buena cena en casa y que pondrías tu como menú, por ejemplo.

¿Por casualidad no habrás estado en el Restaurante la Viña del Señor, en Barcelona? Es que me lo recomendaron y quisiera ir a ver que tal.

Salud ;)

ignacio dijo...

Gracias Gisela, vayamos por partes.
Sobre vinos escribo poco porque no soy un gran experto; sé lo que me gusta pero como catador no soy gran cosa. Hay otros bloggs que dominan mucho más el mundo del vino, encantadísmo, estinto básico, polakia...y otros que me dejo seguro.
Preparar una cena en casa; uff! me temo que no soy buen cocinero, sé lo que pondría pero no estoy muy seguro del resultado.A ver si me animo.
La Viña del Señor. No he estado. Creo que está en la avenida de Sarria y que es un local donde también se catan vinos. Lo pondré en mi lista !!!!

Anónimo dijo...

Sinceramente, Juve y Camps solo se preocupa de la imagen exterior. Su cava puede ser bueno, pero no es el de hace unos 5 o 6 años. Entonces era buenisimo. Es por esto, que criticaria al enologo sr. Cantos que a ver si se esfuerza un poco más para mejorar el cava actual.

En una visita que hice yo en las cavas, me percaté de que los trabajadores estan trabajando en unas condiciones de luz salvajes. Solo se ven gracias a una bombilla colgada en un palo! No quiero saber como tendran la vista dentro de unos años. A parte, todo estba muy sucio.

Quizas el cava es bueno, pero no tanto como antiguamente. Pero los trabajadores creo que no estan muy a gusto, sino miradles las caras cuando visiteis las cavas.

Anónimo dijo...

Yo también tenía buena opinión pero el 31 del 12 del 2008 me encontré algo así como un ciempies (miriápodo) o similar no me paré a examinarlo, en una botella(1/2) de reserva Juve & Camps.
Saludos
Carlos Fernández

Anónimo dijo...

Respecto a mi comentario de ayer y una vez pasada la indignación inicial, quisiera hasta aclarar lo que pudiera calificarse como error o casualidad con el fabricante retirarlo en su totalidad.
Gracias.Saludos
carlos Fernandez