lunes, enero 22, 2007

Sudeste asiático. Baan Khanitha restaurant

36/1 shukhumvit 23 soi prasanmit, sukhumvit RD 10110 Bankog tel 0-2258-4181

He estado unos días en Birmania y un par de días en Bankog. No tenía muy claro si escribir algo pero Encantadisimo me animó a ello.
Birmania es un país excepcional. Muy poco turismo (menos de 300.000 personas al año) debido a un aislamiento propiciado por una dictadura de derechas. Ello te permite un contacto con la gente y una proximidad a la misma difícil de encontrar en la mayoría de los lugares.
La gastronomía es muy similar a la tailandesa, basada en el arroz en todas sus variantes, el pollo, el cerdo y las gambas y langostinos. Hacen una especie de pasta con las gambas que a mi me pareció demasiado fuerte. Todo muy especiado para nuestros paladares.En algún mercado profusión de ratas, cortadas por mitades, como laqueadas.
No era un viaje pensado por y para la gastronomía pero disfrutamos de ese tipo de cocina hasta la saciedad. Algún día nos “escapamos” a un hotel occidental para variar un poco.


En Bankog decidimos, una noche, ir a cenar a un buen exponente de la “Royal Thai cuisine” como la llaman allí. Fuimos a Baan Khanitha que nos habían recomendado. No fue una experiencia maravillosa. Cenamos en una terraza cubierta, con profusión de plantas y un techo transparente por el que caía agua hasta una cascada. Demasiado kisch.
Pedimos el menú que nos recomendaron. Primero unos entrantes variados de los que destaco ensalada especiada de pomelo con gambas y pollo (yam som) muy picante pero a la vez refrescante y Chiang Mai sausage sai oua una hoja donde se meten pequeños frutos, especias y una mermelada que resultaba en un conjunto muy logrado. También arroz crispy servido con salsa de cerdo agridulce khao tang nah tang; crispy de verdad, una salsa excelente.
De entre los segundos conchas de cangrejo levemente fritas con pimienta negra (Poonim phad prig thaoi dam), muy fuerte, muy picante pero muy buena, con setas. Pato con uvas en curry rojo ( gaeng phed ped yang a-ngun), muy original el gusto de la uva.
Entre los postres destacaba el styki rice que le gusta a Alvaro; me gustó más alguno de los que he comido en España, pero razonable.

Al final el restaurante simplemente correcto, Thai Gardens y Thai Lounge sobretodo el primero mantienen el tipo muy dignamente.

2 comentarios:

Alvaro [doocomo.com] dijo...

A mi me gustó bastante el Maha Naga que sin ser la perfección es interesante, también en la zona de Sukuhmvit Road. Sirven comida thai con una presentación algo occidentalizada, pero los sabores intactos.

Y ciertamente, los de Thai Gardens aguantan bastante bien el tipo y son la mejor opción para probar comida thai de verdad en España.

Estas pascuas tenía idea de hacer unas escapada a Yangon, pasando por Bangkok ;-) y luego unos días en la zona de Khao Lak... pero al final tiramos por la vía de en medio y dejamos Birmania para el verano y ahora nos iremos a Japón.

ignacio dijo...

No dejes de visitar Birmania antes de que se empiece a estropear; ahora hay poco turismo y puedes ver el país tranquilamente.