martes, noviembre 06, 2007

Europa restaurante



Espoz y Mina 11 , 31.002 Pamplona (Navarra) T.948.22.18.00

Europa es un clásico en Pamplona, según muchos el puntero de la comunidad en la actualidad. Está situado en la primera planta del hotel del mismo nombre. Decoración muy clásica, elegante y un punto recargada, mesas impecables, bien servidas.

Como aperitivo una sopa de calabaza correcta y unas croquetas de jamón ibérico ricas. Las pochas de Navarra con verduritas al estilo clásico y guindillas de Ibarra estaban impecables, para mi gusto un pelín demasiado flojas pero impecables. La sopa de pochas con oreja de cerdo cocida en vino tinto genial. Los pimientos del piquillo de Lodosa a la parrilla con aceite y tocino ibérico un plato excepcional; los pimientos abiertos por mitad a la parrilla con un punto de aceite y sal y, servidas aparte, unas finísimas lonchas de tocino ibérico, casi etéreas pero con un profundo sabor a ibérico; una gran combinación que además te permite irlos degustando juntos o separados.
Un taco de carrillera de ternera guisado en su propio jugo con puré de garbanzos, muy bien , meloso y fuerte a la vez.
Como postres un surtido de quesos con ideazabal y roncal en su punto.

Como estábamos en Navarra un vino de la zona se imponía. He probado en casa unas botellas de Pago de Cirsus Cuvée Especial que me gustó mucho, por eso nos decidimos por un Vendimia seleccionada 2.004 de la misma bodega. Se trata de un coupage de tempranillo, merlot y cabernet sauvignon con 14 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés. Y aquí viene la gracia de la noche, el sommelier todo convencido nos dice que, a pesar de lo que pone la etiqueta, se trata de un monovarietal de Shiraz. Ante mi insistencia se ratifica en lo dicho…curioso no? En caulquier caso el vino me gustó, vino potente y equilibrado.

Un clásico en la ciudad, con una cocina sólida a precios elevados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El reglamente de la D.O.Navarra impide elaborar vinos con Syrah. A pesar de eso hay unos cuantos vinos navarros modernos que utilizan este varietal en gran porcentaje y en cuyas etiquetas pone otra cosa.

Particularmente me parecen absurdas y anacrónicas las limitaciones de las D.O. pero todavía me parece más absurdo que las bodegas hagan el juego de la falsedad cuando lo mejor es salirse de la D.O. y hacer lo que les de la gana.