domingo, septiembre 07, 2008

Fuerteventura



Hemos pasado unos días en el norte de Fuerteventura, en la zona de Corralejo.Playas inmensas, parques naturales, dunas, grandes hoteles y mucho viento que hace las delicias de los aficionados al surf y todas sus variantes. Nosotros nos centraremos en algunos comentarios gastronómicos.
Además del típico mojo y las papas arrugadas comunes a todo el archipiélago Fuerteventura tiene fama por sus quesos majoreros hechos de cabra en todas sus variedades (curado, semi curado etc.) y por sus cabras que pastan por toda la isla.
Probamos varios restaurantes siguiendo las recomendaciones de Matoses y Sergio Domingo.

En el propio Corralejo, La marquesina típico restaurante frente al mar con solo una pequeña calle peatonal entre el mar y las mesas, decoración sencilla y terraza cubierta. Servicio amable y eficaz. Comimos razonablemente bien; los mejillones al vapor excelentes igual que una vieja con buen sabor y punto. En cambio las gambas blancas no decían nada y el mero estaba demasiado hecho. En los postres también un poco de todo: una mouse de coco prescindible y una tarta de manzana con helado de vainilla excelente con una base casi inexistente y etérea y grandes trozos de manzana; bebimos un blanco de la vecina isla de Lanzarote un malvasia seca Bermejo 2.007 francamente agradable

A unos ocho kilómetros de Corralejo ese encuentra El Patio de Lajares en la población del mismo nombre. El restaurante está enclavado en un pequeño hotel rural regentado por un matrimonio alemán que, una vez vendidos sus negocios de hostelería en su país, ha elegido Lajares para un cómodo retiro. El hotel nos pareció agradable, tranquilo y recoleto con una piscina. En el restaurante uno parece encontrarse mas en un mas provenzal o en una casa burguesa alemana (con su punto cursi) que en Fuerteventura pero el conjunto convence. Panes calentitos excelentes y mantequilla salada a las finas hierbas. Del menú del día tomamos un tartar de atún sobre un especie de crepe de patata típico alemán que estaba muy conseguido. El pescado fue una salma con ratatouille. Se trata de una especie de lubina mas grande y estaba excelente. Un cordero también con ratatouille y una reducción de vino acompañado de cebollas glaseadas muy notable. Como postre una mouse de chocolate y vainilla con mermelada de fresa que no estaban mal. Capitulo aparte merece la bodega con muchas referencias tanto nacionales como internacionales. Optamos por un Chateau roix de casse 1990 pomerol.
La vaca azul está en Cotillo, a unos quince kilómetros de Corralejo; es una población costera y la Vaca está estratégicamente situada en la playa del pueblo. Tiene comedores interiores y varias terrazas. Una de ellas está situada en el piso superior y tiene una vista impresionante sobre el mar, la playa y el puerto. Si vais pedid mesa en esa terraza, vale la pena. Aquí cenamos pulpo a la gallega excelente, gambas al ajillo muy tristes, una vieja a la espalda solo correcta y un sargo a la plancha con papas arrugadas excelente. Nos advirtieron que no había pan (curioso no?). Volvimos a inclinarnos por un bermejo 2.007. El problema lo tuvimos con una mesa de italianos vecina a la nuestra que habían sobrepasado todos los grados de etilismo permisibles en un lugar público. Los camareros y el maître estaban azorados pero no les decían anda, supongo que porque estaban consumiendo bien. Una pena porque nos aguó la cena


Casa Marcos también está en las cercanías de Corralejo en Villaverde. El restaurante tiene una agradable terraza, lastima que tenga el parking delante. Aquí practican una cocina tradicional muy conseguida y una nueva cocina con resultados mas dudosos. Comenzamos con unos tomates aliñados con queso de cabra; geniales, los tomates vienen de Ticamanita en el sur de la isla y están regados con agua salobre, el queso majorero es del propio Villaverde y el conjunto fue de nota. En cambio los huevos amarrados que habían sido el segundo premio en el concurso isleño de tapas del año pasado eran, para mi, un guiño a la nueva cocina no del todo conseguido. Un huevo cuajado y demasiado duro frito con chorizo que se quedaba en solo un intento de modernidad. Probamos luego un muy correcto cordero con frutos secos y una cabra (especialidad de la isla) con zanahorias y patatas. Optamos por un tinto y ante la escasa oferta local nos fuimos a un Fincas de Ganuza 2002 valor seguro. Acercaos a Casa Marco pero quedaros en lo tradicional.

No se va a Fuerteventura por su cocina pero como veis se pueden encontrar cosas interesantes

6 comentarios:

Tony dijo...

Pues a imprimir el post y el día que vaya a Fuerteventura ya tengo las vacaciones organizadas.

Una cosa, igual es una pregunta tonta, pero que es una vieja (plato pedido en la Marquesina)?

Curioso lo del pan en la Vaca Azul, pero no había porque no quedaba o es que no lo tienen habitualmente?

Advicious dijo...

Perdona que no tenga que ver con el post. Me piden consejo sobre lugares en Barcelona, pensaba recomendar Shunka, Gaig y Caldeni.

¿Cómo lo ves?

Anónimo dijo...

Yo de aquí a una semana me voy a Tenerife y ya tengo una lista preparada de los restaurantes que voy a visitar (no sé si será uno por día, en función de la economía) y la verdad es que Tenerife tiene una amplia oferta de restaurantes. A ver qué tal están.

Por cierto, me apunto los de Fuerteventura para próximos viajes!

ignacio dijo...

Toni la vieja o vieja sancochada es un pescado que sólo se encuentra en Canarias según me dijeron; al aprecer también se le llama pez loro viejo y habita en los fondos rocosos.
Lo del pan de la Vaca Azul creo que fue solo un problema de falta de previsión.
Wabi.sabi sólo he estado una vez en Caldeni; bien pero no espectacular. Acaban de abrir Mon Vinic, es un sitio que vale la pena probar es algo totalmente distinto, buena cocina y una carta de vinos para alucinar. Gaig ha abierto un nuevo local la fonda de Gaig , no he estado pero me han hablado bien de él. Hisop está en un momento fantástico. Shunka como siempre estupendo.

Advicious dijo...

Tomo nota Ignacio. Muchas gracias.

elmiradordetenerife dijo...

Interesante tus comentarios gastronómicos de Fuerteventura Ignacio, aún no conozco esa zona de Fuerteventura, el trabajo y los niños en estos momentos tienen prioridad antes las vacaciones, pero ya tengo planificado la visita a esta isla pronto y me ayuda bastante la información que entregas de los diversos restaurantes de la zona, además estoy subiendo toda la información sobre Fuerteventura en Conoce Fuerteventura y sobre todo de restaurantes y su gastronomía.
Ignacio ojala agregues más contenido a este blog con la calidad y profesionalidad de siempre para un sitio interesante y así también sea conocido por todo el mundo.
Saludos.