sábado, abril 04, 2009

Valle de Arán (ticolete y casa Irene)

Hace años que no pisaba El Ticolet y, gracias a Dios, ha cambiado lo justo. Situado en Baqueira el local no es especialmente acogedor pero tiene un buen nivel de confort. La cocina en la línea tradicional es para mí la mejor del Valle de Arán.
Probamos una sopa de cebolla excelente unas verduras y setas con huevo mollet algo más justitas. El pichón a las dos cocciones con su acompañamiento plato difícil de ejecutar estaba impecable.
Como postre probamos unas buenas peras caramelizadas y una cuajada casera con mermelada de agavazando y granizado de miel. No sabíamos lo que era el agavanzo lo cual fue una razón mas de pedir ese postre. . Es la rosa silvestre que se encuentra por los campos y su sabor penetrante me pareció interesante. Voy a ver si este verano consigo recolectar algunas y hacer una mermelada casera. Bebimos un mágnum Pago de los Capellanes 2.005 que, como siempre, estuvo excelente.

Del Rastillet ya he hablado en otras ocasiones. Sin duda la mejor Olla de todo el valle, este año lo he vuelto a corroborar, además el lugar es agradable y el resto de la comida muy aceptable.

También volví, después de varios años, a Casa Irene Casa Irene. Se podría considerar Casa Irene como el decano de la cocina del Valle; lleva años en la brecha ocupando un buen lugar. En su momento fue lo más para posteriormente dormirse en los laureles. Pero los últimos años se ha asentado y hoy está ahí en el pelotón de cabeza. Os aconsejo que no innovéis aquí. Irene ha sido y sigue siendo un lugar seguro para la cocina de toda la vida: probé un gall al vi (coq au vin) excelente y muy bien trabajado; plato de esos que a uno le hacen recordar lo magnífico de la cocina de siempre. La ensalada de invierno con dados de atún estaba bien y la olla también es recomendable así como los postres de siempre como las sacher y la crema catalana. Nos fuimos a un rioja, un Remirez de Ganuza del 2.003 excelente. Precios razonables para lo que es el valle de Arán en invierno.

2 comentarios:

Xavi dijo...

Tomo nota de tus recomendaciones para futuras visitas a la Vall d,Aran. Pero si vuelves y tienes oportunidad de desplazarte hasta Bossost prueba un restaurante que se llama Zurbaran. Es una casa típica aranesa con un cocinero vasco que cocina muy bien. También hace poco estuve en otro restaurante de la zona llamado "El Niu", en Escunhau, que ofrecía un buen nivel.

Anónimo dijo...

La verdad es que en el valle de arán se come muy bien, yo fui hace poco y comí en era lucana...también me alojé en hotel eth solan, un buen hotel.

www.hotelethsolanvielha.com