viernes, marzo 21, 2008

Valle de Aran



El Valle de Aran tiene una gran oferta en restauración. El año pasado ya publiqué un Post sobre un par de restaurantes y en éste os cuento en detalle sobre otros tres. Pero también quiero recomendaros Era Gripa; es un taberna con algunas mesas donde probé unas ostras francamente ricas y donde me pareció que se podía tapear muy bien con una gran materia prima. Otro sitio que visité pero donde no puede quedarme es De Vins, me pareció interesante y tiene una zona con una gran cristalera sobre el río espectacular. Además para el que quiera un poco de aventura siempre cabe acercarse a Bagerque en moto de nieve (que te proporciona el restaurante) y cenar en una Borda un menú sin sorpresas con un entrecot hecho en el fuego delante de ti riquísimo.

ERA MOLA o Gustavo y María-José (Calle Marrec, 14, Vielha E Mijaran, 25530 Teléfono: 973642419) como es mas conocido pasa por ser uno de los mejores restaurantes del valle. La decoración es montañesa y las mesas agradables y bien vestidas, varias de ellas redondas.
Comencé con una tarta de cebolla con escarola; excelente, la cebolla en finas tiras muy bien hecha y la escarola aportaba ese punto refrescante.
El casoulet es un plato típico de la región de Toulouse de gran influencia en el valle. Este estaba muy logrado con sus alubias, su beicon y su magret todo en la típica cazuelita de barro. En cambio probé un confit de pato que no me decía nada y un magret de pato con salsa de carreteras; la salsa bien pero el magret demasiado hecho y sin sabor.
Como postre un praliné con chocolate y mascarpone rico y un helado de marron glacé sin gracia.
El servicio muy lento; es verdad que era viernes noche pero este tipo de restaurantes tienen que estar preparados para estas noches. No salí disgustado pero ciertamente hay otros sitios mas recomendables en el Valle.

ET CABILACH también de estilo rústico con menos gracias que Era Mola.
Como aperitivo unas piruletas con queso de cabra ricas.
Los huevos estrellados con patatas y trufa negra de Graus fueron un plato apetecible pero malogrado; estaban apelmazados, algo mazacotes y la trufa era muy escasa.
Unas alcachofas con caldo de caza no decían nada, el caldo no aportaba nada y las alcachofas tampoco brillaban.
Luego probé el esturión del Valle a la sal; en el Valle se ha montado una factoría de caviar (de buen nivel por cierto) y me apetecía probar el esturión que es un pescado que no suele aparecer en las cartas. Rico y sabroso lo recomiendo.
Como postre sorbete de limón verde y coulant de chocolate normales
Bebimos un Lealtanza reserva 1.999 que se dejaba beber.
.El esturión salvó una cena que no recordaré con especial cariño.

Bini Aran (Batlle Francisco Barra s/n Arties 25999 Teléfono 973641088) es un clásico en el valle situado en Arties en una típica casa aranesa muy bien puesto y con mucho encanto. Otra cosa es la comida que es solo correcta. Pero el conjunto vale la pena para pasar un buen rato.
Aperitivos croquetas de alita de polo excelentes y sushi invertido que no valía nada. Como entrantes compartimos un canelón de sanfaina bien de sabor pero que adolecía de pasta fría, una morcilla con rucula apetitosa pero también algo fría, unas alcachofas fritas al azafrán con alioli aceptables y una parmeggiana de verduras y queso que estaba excelente. De segundo el clásico entrecot café de Paris, un buen conjunto con la carne sabrosa, bien salseada y excelentes patatas (tal vez algo mas de grasa en la salsa que en otras ocasiones).
Bebimos un mágnum Marqués de Vargas Reserva 2.001 tan rico como siempre.

Si tengo que elegir uno como conjunto Bini Arán; como comida Era Mola pero sin duda me quedo con El Rastillet del post del año pasado

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente con tus comentarios, si te interesa en plan "batallero" a mi me gusta Eth Both en Salardú ,un menú a elegir cuatro platos a un precio razonable y en un entorno rústico muy bonito.

Xavi dijo...

Ignacio si vuelves al Valle de Aran te recomiendo que visites un restaurante que se llama "Zurbaran" que està en Bossost. El local está situado en una casa de estilo aranés y el cocinero es un basco llamado Martín que cocina de maravilla.

Unknown dijo...

si volveis al valle de aran , no dejeis de ir al rte unhola en bagergue os sorprendera la carta muy elaborada y cuidada hasta el ultimo detalle . parece mentira que para comer buen pescado tenga que venir a la montaña, comimos de primero unos creps rellenos de marisco y trompetas de la muerte, con dos salsas , tortilla de bacalao,revuelto de morcilla a la brasa, y ensalada de queso de cabra excelente, de segundo, merluza de pintxo en salsa verde ,lomo de bacalao confitado, y hamburguesa de lubina, los postres artesanos muy buenos no os lo perdais ,