miércoles, abril 16, 2008

El Bohío: emoción y reflexiones

Carretera Castilla-la Mancha 81 45.2000 Illescas (Toledo) T 925.51.11.26






Hay días excepcionales y este lo fue. Gracias a Ligasalsas pudimos disfrutar de El Bohío . Pero además Angel nos organizo una visita a Bodegas Jimenez Landi en Méntrida . Muy interesante. Catamos los vinos directamente de la barrica, caldos que todavía estaban evolucionando. Nunca lo había hecho y es todo una experiencia. Además, poder sentir la pasión de uno de lo jóvenes propietarios en la elaboración de sus vinos es una gran experiencia.

Pero vayamos a lo de El Bohío. La entrada anodina rodea aún mas de misterio al lugar. El comedor cómodo en un estilo cuanto menos peculiar. El servicio excelente.

Un plato destacó por encima de todos: rabo de cerdo, col trufada , lentejas. Es uno de esos platos que recordaré mucho tiempo y creo que todos los que compartimos comida estarán de acuerdo conmigo. Alguno de los otros platos también fue excelente. Otos fueron muy buenos y alguno más normal.

De los vinos un poco de todo. Un champagne P Gimonnet & Fils Mágnum Fleuron 2.000 excelente, un Blas Muñoz Chardonnay 2.006 al que no le encontré el punto, un Dr.Buerklin-Wolf Tonel 63; Riesling 03 que para uno como yo que de Riesling poco le pareció simplemente soberbio y un Capilla del Fraile 04 que no me dijo nada.

Pero más que contar cada plato (dejaré varios sin enumerar) y lo que me pareció cada uno, hoy quiero hacer una reflexión sobre la subjetividad. Me explico. Éramos 13 los comensales ( o los tragones ;)) y todos buenos aficionados a esto del yantar, se supone que con paladares educados y todo eso. También asumo , en un restaurante de esa categoría y para ese número de comensales, la regularidad de los platos. Pero, gracias a Dios , un mismo plato provoca emociones y opiniones muy diferentes en unos y otros.
Pan de la Sopa de Ajo con Sardinas Viejas y Ahumadas. A mí me pareció que las sardinas se comían totalmente el pan de sopa de ajo, alguno más era de mi opinión pero, por ejemplo, mi vecino de la izquierda decía totalmente lo contrario.
Tiznao de Bacalao. Para mi un exceso de sal en el bacalao hacía que solo se pudiese disfrutar con el acompañamiento; en cambio algunos elogiaron su sabor.
Cigalas,All-Oli, su jugo montado y fideos. El all-oli dejaba el resto del plato noqueado para mí; en cambio otros alabaron eso.


En cuanto a los postres en mi mesa la mitad prefirió tomate, fresa y leche picante y la otra mitad la torrija helada .

Diversidad, subjetividad, gusto, aprendizaje, salivación...?l Lo que sea, pero al final diversidad. Y ahora permitidme un salto al vacío y que deje el tema abierto para que opinéis.

Cuando leemos una crítica, cuando leemos un blog todo es subjetivo. Primero por el momento puntual del restaurante y del que opina. Pero segundo porque el que opina es él y sus circunstancias y sino conocemos de ambas cosas poco podemos juzgar sobre sus opiniones. Y solo si seguimos las andanzas del “escritor” nos podremos hacer idea de sus gustos y de si estos coinciden con los nuestros. Y roguemos que en el caso de que así sea ese día no se le haya cruzado el cable.

O sea primero: leed mi blog a ver si os inspiro. Segundo: después de lo que he escrito hoy mejor vuelvo a mis clásicas crónicas. Tercero: que gran restaurante es El Bohío !!!. Cuarto y mas importante: poder disfrutar de un sitio así ( y de lo que siguió por la noche) con gente como la que conocí ese día es el summum.

Pd: al poco de publicar este post veo que El Diletante escribió esta joya ayer por la noche. No os la perdáis. Además veréis que en líneas generales es de los mios en cuanto a subjetividad ;)

19 comentarios:

latiquismiquis dijo...

...yo me comí "ENVIDIAS"! y sin roquefort ni na!
Queremos más detalles, fotos y blablabla.....

ignacio dijo...

Tiquis te echamos a faltar, hubieses disfrutado de lo lindo. Lo siento no hice fotos pero lee el post de El Diletante hay alguna foto y en algunos post del blog de Ligasalsas también hay comentarios

Anónimo dijo...

Una interesante y acertada reflexión la de la subjetividad en las opiniones gastronómicas. Si en una misma cena y con los mismos platos hay diversidad de opiniones, las crónicas de un mismo restaurante en días distintos pueden estar las antípodas. Eso es bueno y me lleva a afirmar de nuevo que la mejor valoración de un restaurante no es la opinión de un solo individuo (por muy profesional que éste sea) sino la de un conjunto de opiniones diversas.

A mí también me dais envidia;-).

Anónimo dijo...

Ignacio: Fue un placer poder compartir autobús y mesa contigo.

Yo soy de los que disfrutaron con el plato de sardinas, aunque coincido contigo en que el plato estrella fue el rabo de toro, col trufada y lentejas.

¿Para cuando el partido de vuelta?

ignacio dijo...

ENCANTADISIMO estoy de acuerdo. pero si además las opiniones son de personas a las que "has seguido" entonces el círculo se va cerrando. Comprendo lo de la envidia pero estoy empezando a pensar en hacer algo pareciDo ( ¿E Can Roca?) y sería ideal que nos acompañases.
HOLDEN, gracias. Me parece que voy a organizar un partido pronto pero si no puedes acercarte no te preocupes que cuando vuelvas haremos algo interesante.

Anónimo dijo...

Insísteme con lo de Can Roca;-).

latiquismiquis dijo...

...sí, sí sí...partido de vuelta y no me pierdo la convocatoria! ;)
Si necesitas logística te ayudo!

Carlos dijo...

Hubo consensos y disensiones. Yo soy de los que flipó con la sardinas sardinas marinadas... quizá porque es un plato que de una manera más sencilla se comía en mi casa hace muchos años.

El bacalao estaba un puntín salado para mí, pero es que a mí no me gusta el bacalao así que no cuenta.

En la cigala a mí me encantó el ali-oli que la acompañaba, supongo que siento cierta fascinación por crear una crema así.

Y a Can Roca dependiendo de la fecha y circunstancias igual me apunto. Más modesto, pero muy atrayente, por Hisop tengo que pasar...

ignacio dijo...

Ligasalsas de momento iremos a Hispo en cuanto vengas por aqui...que eso es fácil..

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo en lo de la subjetividad, y ahí radica la grandeza... si todos opináramos lo mismo, ¡qué aburrimiento!.

Coincido bastante contigo en cuanto a los platos, pero añadiría unos toques más: la flor de calabacín rellena de pies de cerdo con gachas era una gran plato, la sorpresa de los callos del final todo un puntazo... he de decir que del plato de morteruelo, ni idea, ya que sólo unos pocos privilegiados sí dieron cuenta del mismo. ¡Qué se le va a hacer! siempre hubo clases! ;-))))...

Como comentario final me gustaría recalcar que El Bohío es un gran restaurante y se sale en los platos más típicamente de la tierra, manchegos, y ahí sí que creo coincidimos todos... es más, si voy a La Mancha es lo que espero comer y no un rodaballo o similar.

Juan Luis dijo...

Qué bonita es la diversidad, eso que tanto se promulga y después tan mal sienta.

Estoy con suquet en el plato de gachas, para mí también fue de los top.

Prometo fotos, pero ya sabéis que soy lentito.

Insistiremos Encantadisimo, insistiremos. Hisop me pilla delante del trabajo ;P

ignacio dijo...

Suquet y Juan Luis a Eric V que estuvo la noche anterior también le gustó mucho la flor de calabacín rellena de pies de cerdo con gachas ;)
Estoy de acuerdo con lo de los callos a mi no es un plato que me guste demasiado pero esos los probé y me parecieron sensacionales.

enoilógico dijo...

Ignacio, como siempre llego con retraso. Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de la subjetividad. SE puede intentar ser objetivo con un punto de cocción, quizás con la calidad de la materia prima, pero a la hora de juzgar lo acertado de una receta,las combinaciones de sabores,...en todo eso empieza a jugar un importante papel la trayectoria de cada uno. Nuestras impresiones creo que son una buena muestra. En lo del vino, sin embargo, coincidimos plenamente. Y en el plato de oreja de cerdo creo que hubo unanimidad de nuestras subjetividades.
Una de las virtudes de los blogs me parece precisamente esa, la de poner en contacto diferentes sensibilidades y así poder ir teniendo diferentes visiones de una misma experiencia.

Fue un placer conocerte, Ignacio. ¡Me quedé con una ganas de continuar!

Anónimo dijo...

Com pot anar de sensible algú que té aquest despreci total per la llengua i cultura del nostre país?

ignacio dijo...

Me han entrado ganas de suprimir el comentario pero no lo he hecho. Al principio no podía creerme que alguien hubiese escrito eso. Porqué ? No tengo que justificarme para nada pero yo escribo en castellano porque es la lengua en la que me enseñaron a escribir y la que domino escribiendo. Soy catalán, me siento muy catalán y soy bilingüe. Así que quien, amparándose en el anonimato, hace afirmaciones gratuitas no me merece ningún respeto.
He pensado a cuento de qué podía venir el comentario y solo se me ocurre a raíz de un comentario mío sobre los blogs en catalán que he dejado en el blog de olletedeverdures de Massitet. A Massitet lo conocí en la gran cena de sopem en blog. Massinet me ha contestado y como personas normales y civilizadas que somos nos hemos entendido perfectamente y tan amigos.
En fin todo esto me da pena por el que ha escrito el comentario pero no le voy a dar mas vueltas y voy a preparar mi nuevo post sobre un restaurante de Barcelona que me gustó

Juan Luis dijo...

Andaaaaaaaaaa, ni caso Ignacio.

Anónimo dijo...

Hola Ignacio:
Gracias por la respuesta tan cordial que has dejado en Olleta de verdures.
Soy de los que piensa, como tu, que estos comentarios no deben recibir la mas mínima atención. Pero también como tu, hoy no puedo dejar de responder.
Creo que las opciones personales se deben respetar siempre que no falten al respeto de nada ni de nadie. Creo, como creo que no debo hacerlo yo por escribir en catalan, que nadie deba justificarse ni explicarse en castellano.
Tambien creo que este tipo de comentarios ayuden en nada al catalan y me sabria muy mal que una idea como recoger en un bloc los otros blocs que cocinan en catalan genere una respuesta de este tipo. Que pena, de verdad...
Y creo, para acabar, que alguien que es capaz de hacer un comentario así se desacredita solo. Mas, si cabe, cuando lo hace desde el anonimato.

Y ahora otra cosa no menos important: yo también estoy comiendo envidia a kilos!!!! Felicidades por la experiencia y gracias, muchas gracias, por
socializarlo y hacerlo tan bien...

ignacio dijo...

JUAN LUIS Y MASSITET, muchas gracias por vuestros comentarios, de verdad.

Dulde Deseo Sexshop dijo...

La verdad es que en Toledo se come bien en casi cualquier parte!

Con respecto al bacalao, que dificil es que nos acierten el punto de sal!

Al final, prefiero que me lo sirvan bajo de sal porque eso tiene remedio

Buen blog