domingo, noviembre 09, 2008

Mi pacharán



El otoño luce en todo su esplendor en la Vall de Camprodón . En las cumbres la nieve dejó su huella el fin de semana pasado; el valle verde todavía, los árboles con un conjunto de colores desde el verde hasta el ocre pasando por el naranja y el marrón.
El pacharán es típico de Navarra donde incluso existe un Consejo regulador , ya en la Edad Media se conocía pero últimamente incluso se cultiva. Pero gracias a Dios para mí no es exclusivo de Navarra, sus plantas crecen en todo el Pirineo y en otras zonas.
Me encanta hacer mi pacharán. Para ello primero hay que conseguir las endrinas. Este año me he retrasado un poco en cogerlas y esta mañana he salido a por ellas. Me he acercado a uno de mis sitios favoritos a unos 1.100 metros de altura pero, que desgracia, el frió las había matado todas. Menos mal que he podido cambiar de sitio, un lugar soleado, a mucho menos altura, donde los frutos estaban grandes, maduros, en todo su esplendor. Había muchos y en un par de horas hemos conseguido una buena cosecha.
Ahora los frutos están en el congelador. Mañana cuando estén duros los mezclaré con el anís que me envía desde San Sebastián la Licorería vasca que es especial para pacharán.
Una proporción de un tercio de endrinas y dos tercios de anís es la adecuada. Una vez embotellado hay que dejarlo reposar todo el invierno para poder empezar a degustarlo el verano siguiente. Ahora estoy bebiendo el del año pasado. Me encanta con ese color tan propio del pacharán y ese brillo tan suyo. En algunas botellas he añadido algunas extravagancias: unos granos de café, algo de güisqui de malta, armagnac, ginebra hendricks. Cada año voy perfeccionando las mezclas, no todas tienen sentido. Este año he guardado unas endrinas que sirvieron para el pacharán del año pasado y las mezclaré con las de este año, una especie de coupage…a ver que sale.
Cuando lo bebo recuerdo el campo, los árboles, las tonalidades, los olores…

4 comentarios:

Arantxa dijo...

Hace poco que he descubierto el pacharán y me parece un licor riquísimo. el úlimoq ue probé era de frutos rojos y me encantó. La verdad es que no sabía que se podía jugar tanto con los sabores del pacharán...

Anónimo dijo...

Vaya!, qué sorpresa, Ignacio. Pacharán del Ripollès.... suena apetecible.

Anónimo dijo...

Hace algunos años que también hago mi propio Pacharán. Puedes probar con un poco de canela, también con chocolate, mezclando distintos tipos de anís (seco-dulce) e incluso añadiendo pequeñas variedades frutales... Suerte!

Juan Luis dijo...

Cocinar no cocinaras mucho, pero esto está interesante, te lo tenias guardado, y encima creando mezclas….