lunes, diciembre 01, 2008

Cinc Plats

Paris, 209 bajos, 08029 Barcelona T 93 218 41 71





Cinc Plats que pertenece al grupo Yamashita con algún otro restaurante notable (aunque curioso, en su web no sale Cinc Plats ) lleva abierto poco mas de un año en el ensanche barcelonés. Pretende una propuesta mixta con platos inspirados en la cocina japonesa y otros muy de la tierra. Lo consigue solo a medias.

Decoración neutra, está bien pero no te dice nada, un poco como todo en el lugar.
Nada de aperitivos, un servicio de pan correcto. El servicio voluntarioso pero lento y, curioso, una de las botellas de vino se la han cargado (es decir han roto el vidrio) al abrirla.

Comenzamos con unos chipirones rellenos de cebolla y sus patitas con mayonesa negra. Chipirones grandes y un con junto muy justo; plato trabajado pero no del todo conseguido, la cebolla no desentonaba pero no acababa de cuajar. Las setas con espardenyes muy bien, abundantes y sabrosas: trompetas, rovellons, fredolics, un poco de todo. En cambio el arroz con espardenyes sin estar mal me parecía industrial, como si fuese un fumet semipreparado.
Con los segundos también un poco de todo. La espalda de cordero lechal confitada 12 horas muy rica, en cambio el cochinillo un poco duro y el tataki de atún con salsa oriental solo correcto.

Una caipiriña, (sorbete con ron) muy digestiva acabó la cena.Pedimos un calvente 100% muscat que fue la botella que se rompió y luego un Pisarres 2.004 un priorato denso donde los haya.
Como resumen un sitio que encontré falto de definición, ni caro ni barato, ni japo ni local, decoración anodina; en resumen no os lo aconsejo, no por nada concreto pero hay mucha oferta en Barcelona.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena pinta tiene la foto de las setas, a estas horas de la mañana me entra hambre.
Creo que prefiero ir a probarlo personalmente y luego valorarlo aquí contigo,sino te sabe mal, el tema restaurantes se está volviendo muy personal, últimamente,conozco de gente que me ha hablado bién, como un buen referente de tapeo en la zona y con precios más que asequibles.
También me dejé llevar por ti a La Gresca esta segunda vez y creeme, no está al nivel que empezó, lleva desde que abrió con los mismos platos,un jueves noche estavamos solos en el restaurante, en cambio el Tram Tram me encantó, su cocina de mercado, en especial el cochinillo.
También me llevé decepción en Hisop, me esperaba otra cosa, algo diferente,a mi gusto es una cocina demasiado exagerada, de combinación de sabores agresiva.
En cambio me he vuelto asidua al Sensa Presa, que te parece este restaurante en el que es imposible encontrar mesa?
Decepción me llevé también en Cinc Sentits, es por esto que antes que creer lo que dicen los comentarios generales me gusta ir a probar el restaurante en si y luego entrar en un foro de debate.
Para mi dar de comer es un arte el cual me gusta apreciar cada vez más.
Felicidades por tu blog de nuevo, soy un adicto a él.

Tony dijo...

Es curioso lo de romper la botella de vino al abrirla, mala suerte ya que no suele pasar.

Pinta muy bien la espalda de cordero lechal confitada 12 horas que calificas como muy rica, y por lo que leo, lo mejor de la comida ...

Unknown dijo...

Discrepo en algo contigo Ignacio, he probado este restaurante dos veces ya que soy un enamorado del sushi, tempura, sashimi y todos esos platos diferentes a nuestra cocina, no es que sea nada del otro mundo pero se ha de reconocer que se come bién, no estamos en el Omm pagando 120€ por cabeza, ni en Can Roca, ni en Santa maria, estamos en un restaurante en el qual se come por un precio mas que razonable, quizás tu buscastes algo más de glamour, de fusion,algo que hiciera recordarte a los otros restaurantes de los cuales habias hablado bién.
Actualmente la oferta barcelonesa se caracteriza por la basura, sitios de un alto nivel tipo Lasarte, Evo, Om,... nos estamos hiendo a extremos decadentes,espuma de, aire de ,sabor a, cocina con nitrogeno,... cada vez nos llenan más la cabeza con la Michelin y buscamos cada vez más la perfección en los restaurantes cosa que no existe.
Saludos y no te lo tomes como una crítica sino como mi punto de vista.

ignacio dijo...

Gracias Anónimo. Me encanta recibir opiniones sbre los sitios que comento, sean o no coincidentes mientras sean razonadas.
Con Cinc Plats probablemente me pasó que no acabó de cumplir con lo que esperaba, simplemente eso.
Gresca a mi me sigue gustando y encuentro que tiene una RCP excelente.
En Tram tram no cené mal pero me pareció demasiado caro.
Hisop me gusta mucho, en eso discrepamos más.
Solo he estado una vez en Sense Presa, esperaba más de él pero me reservo la opinión hasta otra visita.
Cinc Sentits a mi no me parece nada excepcional, de hecho no entiendo demasiado su estrella Michelín; cocina correcta pero muy cara.
Si, dar de comer es un arte pero también es un arte ser capaz de exigir a cada sitio lo que es capaz de dar ni más ni menos(y yo soy el primero que no lo consigue)

ignacio dijo...

JAUME 3737, está muy bien discrepar así entre todos nos vamos formando un criterio.
A mi también me encantan los sushis, sashimis etc y los disfruto en muchos sitios mas o menos lujosos.
Pero también disfruté en Evo y mucho en MOO, no asi en Lasarte, eso si con otro nivel de precios.
Por cierto no he conseguido ir nunca a Santamaría, no me lo recomiendas? Pero calificarlos de basura me parece, sinceramente, un poco excesivo. Son caros si, pero, en general, ofrecen calidad y propuestas con sentido.
Lo grave, para mi, son esos sitios donde pretenden igualar esas "virguerias", no lo consiguen y te lo cobran a precio de oro.

Unknown dijo...

Cuales són esos sitios que pretenden hacer virguetas?

Anónimo dijo...

Los restaurantes, en general, no suelen ser un prodigio de regularidad. En el éxito o fracaso de una comida intervienen muchos parámetros. Factores como el día, el momento, el estado de ánimo (del comensal, del cocinero o del servicio), la oferta de ese día en el mercado, los platos elegidos, etc…) provocan que cada comida pueda ser diferente a cualquier otra en el mismo lugar, e incluso a la misma hora.

Un factor muy recurrido para justificar o no la bondad de una comida es el de las expectativas previas del comensal. Una cuestión tan abstracta que no me parece aceptable, entendiendo que cualquier aficionado a la gastronomía debería saber abstraerse fácilmente de ello y centrarse en criterios más objetivos. En ese sentido me parece tan interesante como necesario evaluar la comida de un restaurante en términos más objetivos, estableciendo una simple relación entre lo ofrecido y lo pagado. Aunque incluso ahí pudiera haber cierto conflicto al dar por sentado que el dinero no tiene para todos el mismo valor. Será entonces un criterio objetivo dentro del ámbito personal pero objetivo en cualquier caso y mucho más válido que una ilusión.

Otro de los factores al que últimamente le vengo dando vueltas y que me parece de lo más interesante es el de la sensibilidad gastronómica del comensal. De entrada, hay aficionados a la gastronomía que no soportan o no les gustan determinados alimentos. Eso influye decisivamente (y creo que la mayoría de las veces de forma inconsciente) en la valoración final de un restaurante, siendo esta menos fiable cuanto mayor sea el número de alimentos rechazables y el grado de rechazo hacia otros. Resumiendo: como premisa principal para dar crédito a la opinión de un aficionado a la gastronomía es que éste sea capaz de disfrutar mucho del mayor número de alimentos (a mayor rechazo menos crédito). Está claro que no todos los aficionados reaccionan igual ante un plato de lentejas con oreja de cerdo y eso hay que tenerlo en cuenta, pero claro nadie publica su currículum antes de dar una opinión.

En fin, todo este rollo viene a cuento de que cada persona es un mundo y que en cuestión de opinión gastronómica no hay verdades absolutas, así hay que entenderlo. Opinemos pues, y sepamos leer entre líneas.

Xavi dijo...

Hola Ignacio. Yo probé este restaurante hace ya unos meses. La verdad es que me llevé una impresión un poco mejor que la tuya. Pero es cierto que no es para tirar cohetes y quizas lo que no invite a repetir es el ambiente frio que transmite el local. De hecho alguna vez he pensado en volver a repetir experiencia y su nombre se me va de la cabeza demasiado rápido. Mala señal.

Anónimo dijo...

Hola, veo que te mueves continuamente entre Madrid y Barcelona, yo quiero empezar a probar los restaurantes de Madrid y he pensado empezar por Diverxo, lo has probado, supongo, que opinas?

Anónimo dijo...

xavier en su tiempo dijistes:

Local obert fa un parell de mesos per part del grup de restauració que gestiona el conegut japonés "Yashima". Tot i aquest orígen asiàtic respecte a la propietat, la seva cuina es fonamenta en productes del país. El local és relativament petit amb dues plantes. La primera en forma de barra i la segona amb taules. Estètica moderna, fins i tot amb una decoració un pel minimalista. La seva carta et permet triar com a primer entre un bon assortit de tapes o els diferents entrants. Nosaltres, erem quatre persones, vam optar per fer unes tapes. Vam triar: cap i pota (esplendid), calamars amb ceba confitada (molt gustosos), pebrot farcit de bacallà (tendre i ben fet), yakisoba amb gambes (correcte) i patates braves (originals i bones). Els aperitius en forma de tapes ens van convèncer plenament. De segons vam triar cocotxes al pil-pil (ben presentades i cuinades, bon plat) i tataki de tonyina (la tonyina bona i el plat ben aconseguit). Per postres vam compartir un coulant de xocolata (fluixet). Per beure un Bernat Oller 2005 del Pla de Bages fet amb merlot. Bon ví negre, elegant que guanya a la que agafa una mica d'oxigen. La nota negativa va ser, coulant a part, el pà que era gairebé dolç i d'aquells que sembla que s'estiren. Molt millorable. Per la resta, i amb un preu mitjà de 35 euros, parlem d'una gran opció per sopar bé de preu i amb bona materia prima. Per tenir en compte.

En que quedamos?

Eva dijo...

Opino como tu. Lo probé al poco tiempo de abrir y "ni frio ni calor", pensé que tenía que darles tiempo no obstante por la decoración del local tampoco me sentí demasiado cómoda. Después de leer tu post creo que todavía tardaré en repetir

Xavi dijo...

Hola Anonimo! Gracias por reproducir la crítica que hice del local. Por cierto, no se si has visto que de entrada ya digo que mi impresión de la comida fue mejor que la de Ignacio, tal y como se puede leer en el post. Però si lees también se refleja que el local no transmite nada de calidez sino un concepto minimalista y moderno un poco frio. Y es precisamente eso lo que a mí no me incita a visitarlo con asiduidad. Por el resto, reitero que la comida está a un buen nivel. Però valorando experiencias posteriores mis preferencias se inclinan a la hora de repetir respecto a otros locales. Por cierto, ya que te gusta sacar el sable o el puñal también tendrías que ser valiente e identificarte, no crees ?

Unknown dijo...

Parece que al grupo yamashita no le gustan las críticas.

Tony dijo...

Aprovechar para desearte a ti y a todos los blogueros Felices Fiestas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

me gustaría afirmar desde mi punto de vista que el pasado martes de la mano de un amigo visité este local tan poco afamado por las críticas y me llevé una sorpresa, creo que un mal día lo tieen cualquiera y no hay que valorar nunca un restaurante la primera vez, creo que dará mucho que hablar, lo uniría al grupo de sensa presa, comer a esos precios en Barcelona se está convirtiendo en poco usual,buenísimas las alcachofas rellenas de setas de foie y una especie de costilla de ternera de casi un metro de dimensióny el arroz de erizo.
Me llevé muy mal sabor de boca en Cinc Sentits hace poco y en Sauc donde un pescado de 34€ en la carta tenía unos cuantos días, también mal sabor de boca en Petit comité, donde se entiende que un restaurante así de un mantel de papel para comer, como un bar de menús.
Feliz año

Anónimo dijo...

Tus fieles seguidores estamos esperando un nuevo post !! Ánimo !!

Anónimo dijo...

Hombre, Ignacio, ya se han acabado las vacaciones y empieza el curso escolar. Como bien indica Dani ahí arriba, esperamos un nuevo post.

Anónimo dijo...

que pasa que la crisis ha llegado a este blog.....

ignacio dijo...

Dani, Encantadismo y anónimo. Varias circunstancias se han unido: la primera la perdida de parte del material que tenía a medio procesar, la segunda una época de mucho trabajo, la tercera y mas importante una cierta crisis de identidad en esto de los blogs, sobretodo debida al tiempo que uno necesita para escirbir algo mínimamente decente.
Dicho esto mi idea no es cerrar el blog sin mas y espero volver por mis fueros este mes de enero.
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.

Juan Luis dijo...

Mucho Ignacio!!!!