domingo, marzo 08, 2009

Hispania


Cami Ral 54 08350 Arenys de Mar Barcelona T 937 910 316




Hacía muchos, muchos años que no aparecía por Hispania en Arenys de mar , en el Maresme. Clásico entre los clásicos lleva 58 años en la brecha. Durante este tiempo ha gozado siempre del fervor de un público fiel; la crítica en algunas épocas ha estado de su lado y otras veces lo ha tildado de pasado de moda. Posee una estrella Michelin.
La barra, a la entrada, y los comedores tradicionales. Este año ha inaugurado un nuevo salón todo cristal francamente bonito.
Las hermanas Reixach reciben con su amabilidad de siempre.
Éramos un grupo numeroso por lo que teníamos ya un menú preparado.

Los aperitivos sensacionales, como dijo uno de mis compañeros de mesa casi lo mejor de la comida. Unos buñuelos de bacalao de los los mejores que he comido, unas croquetas caseras de verdad y unos calamares a la romana de rechupete.
Sopa de langosta, muy fina, suave, perfectamente integrada en sus sabores.
Guisantes de Llavaneras hervidos con butifarra negra. Los guisantes del Maresme tiene justa fama de ser exquisitos y los del Hispania no digamos. Estos estaban ricos, faltaría mas, pero no eran lo que yo esperaba, es decir no eran excelsos. Hechos solo con un poquito de cebolla estaban bien de punto. Quizás es que todavía (fin de febrero) no es la mejor época. No lo sé
Pato relleno con su pan y su higado. Según nos dijeron traídos de las landas, nos los presentaron sin deshuesar y tenían el magnífico aspecto que podéis ver. En el plato también ricos, acompañados en un plato aparte de una judías del ganxet geniales. Como os digo rico pero le faltaba algo; un exceso de cocción? Unos días más de reposo del caneton? No lo sé pero es cierto que mejoró con el tiempo y mas cuando le añadimos un poco de salsa.
“Oeufs a la nieige”. A mi me encantan y este estaba en su punto.
Buñuelos de cuaresma con nuestra mermelada de naranja. Bien los buñuelos y espectacular la mermelada.
Bebimos un Protos Mágnum 2.005 y un Henri Abelé Brut Rosé que le va muy bien al pato.

Empiezo a preocuparme. Hace unos meses que me cuesta emocionarme. Primero me pasó con las cocina mas moderna que yo había casi venerado y a la que el fui exigiendo cada vez mas hasta que pocos platos y lugares me sorprenden de verdad. Pero ahora me pasa también con la más clásica y este es un buen ejemplo. Comí bien, si incluso muy bien pero esperaba mas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

cuanto pagastes?, a mi la broma me salió carisima por lo que comí, un cogote de rodaballo sobre sugerencia 35€, lo encuentro un atraco.

Carmen Rico Cots dijo...

Mira Ignacio, yo también empiezo a preocuparme por el mismo tema que tu. Pocos restaurantes me impactan, será que tenemos el listón demasiado alto?
La última vez que fuí al Hispania hace 6 meses, comí bien, pero sin el "muy", el pan con tomate y la crema catalana son los mejores que he comido, pero al Hispania no se va a comer eso.
El pescado recomendado, como dice Anónimo" es un atraco y en general el resto de los platos les falta últimamente algo de fuerza.
Es mi opninión.
Saludos

ignacio dijo...

Anónimo 100 euros con cervezas, vino, champagne etc.
Carmen coincido contigo menos mal que últimamente empiezo a reconciliarme con algunos sitios; Bohemic en Barcelona y Don Giovanni en Madrid por ejemplo, ya contaré

Anónimo dijo...

a mi me salio la broma por 120€ por persona,35 el cogote, cosa que como dige anteriormente lo encuentro exageradisimo, la verdad es que todos estos restaurantes de cocina de una vez a precios triplicados se están comiendo los mocos, ya sea calisidre,viaveneto,botafumeiro,..., hace un més estuve en el via veneto un jueves al mediodia y la verdad es que sólo eramos cuatro mesas, habrá que empezar a bajar los precios y valorar más los restaurantes por lo que se come a buen precio, todos somos capaces de cocinar gambas, cigalas,trufa,langosta,.. en casa, poca gente se lo puede permitir en los restaurantes.
Te sigo los restaurantes a los que vas y he de decirte que en dos me he llevado una sorpresa, prefiero siempre valorarlos por mi solo.
en el caso de diverxo me llevé un mal sabor de boca, en Kaiku comí medianamente bién y lo que me sorprendió a tu cr´tica es el cinc plats, creeme comí una ostra caliente y otra de frita que nunca habia comido hasta hora, y un tartare de erizo de mar y atún que sin ser ninguna gran creación me sorprendio a la hora de encontrar los diferentes sabores que en el plato se encontraban, y el precio supertirado.Otro que me sigue gustando pero ha subido los precios es sensa presa, pero sigue llenando a mediodia o el b lounge del que habla encantadisimo, me encantó.
saludos

ignacio dijo...

Anónimo es normal no coincidir siempre; uno puede tener un mal día y juzgar equivocadamente el lugar, también puede tenerlo el cocinero o uno no acierta con lo que pide. En el caso de Cinc sentits está claro que no acerté, he leido críticas muy positivas. Diverxo a mí me encantó de verdad quiero volver. Sense presa me dejó algo frío, también he oido cosas buenas, lo tengo en mi lista de repeticiones.

Anónimo dijo...

cin plats o cinc sentits?
por cierto bohemic me encantó a mi.
yo empiezo a valorar un restaurante a partir de la tercera visita, esta claro que si es muy desastre ni me molesto en volver, si veo algo positivo vuelvo para provar otros platos que quizas me aporten más.por cierto he visto anunciado que cinc plats sale en el cuines de tv3, el que medejó buen sabor de boca en este programa fue el Manairo, esta pendiente de visita

TOMÁS RUIZ dijo...

El tema de Hispania y de otros muchos restaurantes es que les falta la regularidad que se presupone el tener una estrella Michelin. Yo estuve hace un par de años y hay platos decepcionantes a precios desorbitados. En cuanto a impactar es difícil, esto lo has de buscar a partir de dos estrellas, a los de una se le ha de exigir esa regularidad, puntos correctos de cocción, buenos productos y una cierta creatividad.

Saludos.