miércoles, septiembre 06, 2006

Restaurante L´Esclusa

Plaza Major 6 17.869 Molló Girona T.972.740.265

Molló es un pequeño pueblo situado en la Vall de Camprodón, en lo alto; hace algunos años el núcleo rural se ha ido expandiendo con apartamentos y casas de veraneo. La Esclusa está situado en la plaza del pueblo y es un restaurante original. Me explicaré. Se entra a través de un bar-colmado-ultramarinos de toda la vida donde, además de poder comprar un poco de todo, puedes merendar e incluso hacer una cena ligera. Es el comercio de la familia de José Luis. Una vez atravesado este espacio dejas a la izquierda una pequeña cocina a la vista y entras en el comedor. Apenas cinco o seis mesas con un ventanal al fondo con vista sobre el valle. Alguna de las mesas redonda lo que siempre es de agradecer. Decoración sin pretensiones.

José Luis es un joven cocinero de vocación formado en distintos restaurantes pero con una profunda huella de “su maestro” Joan Roca de El Celler de Can Roca, que decidió abrir su pequeño restaurante como complemento del negocio familiar.
La cocina es imaginativa y sugerente y más estando enclavada en un lugar al que hay que ir expresamente. Existe una pequeña carta y distintos menús. Nosotros probamos el menú de temporada (27 euros) donde se podía elegir el segundo plato.

Como vino nos decidimos por un Parvus Privat 2003 de Alta Alella (14 euros) un monovarietal de Shyraz con 13 meses de crianza en barrica. Color rojo picota, vainilla, especies. Buen paso en boca quizás con poco cuerpo pero un vino agradable y adecuado para el menú

Comenzamos por un crujiente de “carnsalada” del cuello con patata suave. Un aperitivo logrado donde el sabor fuerte del tocino quedaba atemperado por la ligereza de la patata.
Como primer plato una crema de tomate con gambas y aguacate. Bien resuelta con un tomate bueno y un adecuado contraste de sabores.
Seguimos con un arroz de setas, trompetas y ceps. Sin ser una maravilla el arroz estaba en su punto y aunque el sabor de los ceps y trompetas quedaba algo diluido el resultado era muy aceptable.
La carne fue un magret de pato con puré de manzana y frutas del bosque. El pato demasiado hecho para mi gusto pero el conjunto muy correcto.
De postre helado de frutos secos con “menjar blanc” y teja de almendra. Muy buen postre, las texturas óptimas, los contrastes también. El menjar blanc es un postre, creo que típico de Reus, hecho con una base de almendras, azúcar, fécula de maíz etc. que produce una especie de leche de almendras muy rica.

En suma un sitio francamente recomendable para el que quiera variar de la cocina catalana de toda la vida que se sirve, estupendamente por cierto, en otros restaurantes de la Vall de Camprodón.

4 comentarios:

Eduard dijo...

Muy buena pinta, este restaurante, amigo Ignacio. Solia pasar muy cerca de camprodon cada semana. Has probado en Ca L'Enric, unos quilometros más abajo?

Saludos,

ignacio dijo...

Calamar veo que no eres asiduo lector de mi blogg. Hay un post reciente sobre Ca L´Enric.;)
Ahora en serio para mí Ca L´Enric es uno de los grandes de Catalunya. L´Esclusa, de momento, es un sitio interesante pero al que todavía le queda un buen trecho.

Eduard dijo...

Ostras Ignacio, pues es cierto que Ca l'Enric está un poquito más abajo, pero en tu blog mismo ;-))))

Perdona el despiste. Parece ser que ultimamente no paro de meter la gamba...

Saludos,

ignacio dijo...

Todos nos despistamos a veces, yo el primero ;)