jueves, diciembre 14, 2006

Premios Academia Catalana de Gastronomía 2.006

La Academia Catalana de Gastronomía ha hecho públicos sus premios anuales 2.006 que serán entregados en una cena en el primer trimestre de 2.007.

Restaurante del año: Caelis (Román Fornell)
Cocinero Joven: Albert Ventura (Coure )
Profesional del año: Oriol Balaguer
Premio especial de la Academia: Jean Louis Neichel

Caelis restaurante del año: cené en Caelis este verano y la cena fue magnífica. El entorno es genial, minimalista, en un ambiente belle epoque. Servicio impecable y gran cocina. Nada que objetar salvo que el Bulli creo que nunca ha ganado este premio.

Albert Ventura (Coure) : Recibirá Albert una estrella Michelin igual que la ha Ganado este año Xavier Franco de Saüc que el año pasado obtuvo este galardón? Coure es sin duda acreedor de esta distinción pero tal vez otros como Gresca, Con Gracia, etc. están a su misma o incluso superior altura.

Oriol Balaguer: Gran profesional sin duda; probablemente se ha querido hacer hincapié en la importancia de lo dulce porque habían otros candidatos también muy firmes como Quim Vila.

Jean Louis Neichel lleva toda la vida al pie del cañón en el Bulli y luego en su restaurante de Pedralbes. No es, desde luego, uno de mis preferidos en Catalunya pero sin duda es justo reconocer su dilatada trayectoria.

Los premios son siempre subjetivos y una de las cosas que me llama la atención es que todos los premiados sean de Barcelona. Y el resto de Catalunya? Abrmos la polémica sobre esta y otras cuestiones......

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante cuestión esta del centralismo.

Aunque en BCN se concentra la mayor densidad de propuestas gastronómicas, es cierto que en provincias hay lugares muy interesantes, tanto o más que los de la capital, que quedan habitualmente ignorados en el reparto de premios. En fin, tampoco tiene mayor importancia si nos atenemos que en esto de los premios oficiales interviene siempre un factor "político".

En Caelis no he estado, pero creo que Coure es un lugar de primera. Oriol Balaguer es un tipo que se lo ha currado y sus pasteles son la leche, y Neichel es un clásico.

ignacio dijo...

Encantadisimo sólo un comentario. La Academia Catalana de Gastronomía no tiene nada de oficial, es una entidad totalmente privada; otra cosa es que evidentemente todo premio tiene algo de "oficial".
Por cierto que el año pasado dieron el premio del año a L´Esguard, como tu bien dices en tu reciente post, y el especial a las hermanas Reixach, ambos de fuera de Barcelona aunque, eso si, en su área cercana.

Anónimo dijo...

Aprovecho para desearos unas Felices Fiestas. Que en el 2007 se cumplan todos vuestros deseos.

Saludos!

PD.: empiezo las vacas... jijiji.. :)