miércoles, abril 09, 2008

Premios Academia Catalana de Gastronomía 2.007

Anoche la Academia Catalana de Gastronomía hizo entrega de sus premios 2.007. En los últimos años la cena en la que se entregaban había tenido lugar en Caelis ,el restaurante del Ritz que actualmente está cerrado por reformas. El acto de este año fue en el Hotel Majestic de Barcelona en una cena preparada por Fermí Puig de Drolma

Los premios fueron los siguientes:
Premio al restaurante del año: Cal Enrich en la Vall de Bianya. Se reconoce así la trayectoria de los tres hermanos Juncá que han transformado la casa de comidas de sus padres en un gran restaurante. En su breve parlamento Joan Juncá se refirió a que este era un premio a la “cocina de montaña”, en este caso representada por ellos, pero que incluye a otros muchos restaurantes catalanes. Interesante concepto que daría para una buena discusión y que me hace recordar con nostalgia la liebre a la royale que probé allí el año pasado.
Premio al cocinero joven que recayó en Oriol Ivern y Guillem Plá del restaurante Hisop .
Premio a la mejor tarea de divulgación: Mercat de la Boqueria
Premio al mejor profesional: Quim Vila de Vila Viniteca
Premio especial de la Academia: Ferran Adrià , El Bulli

En mi opinión los premios son muy adecuados. Ya sabéis lo que opino de Cal Enrich y en cuanto a Hisop creo que está en un gran momento de forma. De la Boqueria y de Adrià no hace falta hablar y en cuanto a Qim Vila probablemente tenga el mejor establecimiento de su género de Barcelona y quizás de España.

La cena fue para unas 150 persona con lo que ello significa. Comenzó con una crema de pularda con foie-gras y trufa, correcta con unos buenos trozos de foie gras. La lubina con alcachofas bien de cocción, quizás el acompañamiento algo deslavazado (además de alcachofas llevaba murgulas y espárragos). El cabrito “enfangat” a la cuchara me pareció excelente mientras que el lingote de chocolate no me convenció; tenía algo de bizcocho en su interior que no ligaba del todo bien.

Los vinos fueron un Cuvée especial de Castillo de Perelada , bien, un Creu de Lavit 2.006 de Seguras Viudas , y un Salmos 2.006 Priorato de Torres que no me convenció, demasiado joven. Me quedo con el Creu de Lavit un Xarell.o tradicional elaborado con cepas de más de 25 años.

La entrega de premios fue conducida por Jordi LP que estuvo divertido y contó con un interesante apoyo audiovisual. En efecto, antes de la entrega de cada galardón , un montaje de pasajes de la película Ratatouille alusivos a cada premio daba paso a unas imágenes sobre el establecimiento. Una idea divertida y original. En suma premios merecidos y una cena mas que correcta.

11 comentarios:

Juan Luis dijo...

Los premios muy muy merecidos.
La cena con una pinta de escándalo.
Los vinos, supongo que de marcas que colaboraron.
Pero, Jordi LP divertido?????

Anónimo dijo...

Mi única experiencia en Cal Enrich, salvo por la mencionada liebre a la Royale, no fue para tirar cohetes. Aun así le reconozco el privilegio de ejercer de estandarte de esa denominada "cocina de montaña". El resto de premios me parecen acertados.

ignacio dijo...

Juan Luis vale quitaré lo del "siempre" divertido porque, la verdad, no le escuchado casi nunca. Pero si, fue divertido. Los vinos de empresas cuyos propietarios son académicos. La cena estuvo bien teniendo en cuenta que era para mas de 150 personas pero algunos de mis vecinos tuvieron menos suerte que yo.

Juan Luis dijo...

Lo de la cena, es que debe de ser muy muy difícil, una cena de tanto copete, para tantas personas, mucho no se puede pedir. No sé qué tal era en Caelis.

Juan Luis dijo...

Lo de Jordi LP era una bromilla. ;P

ignacio dijo...

En Caelis igual, bien pero irregular.
Pd: ahora quito lo "siempre" divertido Jordi LP

Eva dijo...

Me ha gustado mucho tu post, creo que sobre el tema ha sido lo mejor que se ha publicado. Tanto por el detalle como por la inmediatez. Gracias, asi nos hemos enterado.

angel dijo...

Ignacio,
creo que no voy a esperar mucho tiempo para darme una vuelta por el Celler y, de paso, comprobar alguna dirección de los Premios de la Academia ;)

ignacio dijo...

Gracias Eva.
Angel yo tampoco voy a esperar para ir al Celler, no hago mas que oir y leer cosas buenas. Avísame si vienes antes de que vaya yo.

Juan Luis dijo...

Yo me apunto!!

angel dijo...

Os avisaré, ya os adelanto que probablemente será por mayo